miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué estás sintiendo en este momento?

Esta pregunta no tiene una fácil respuesta. Se la hace con frecuencia a muchas personas y la persona no siempre está en condiciones de responderla. Fritz Perls, conocido como, médico neuropsiquiatra y psicoanalista como vimos, dijo una frase célebre: “Abandonad la mente(el pensar) y volved a los sentidos”

Lamentablemente, ocurre que no todo el mundo tiene las palabras apropiadas para entender qué está sintiendo. Por eso, en vez de esperar grandes respuestas, la manera más fácil de empezar a tomar contacto con lo que sientes en este momento es preguntarte: ¿Es agradable, desagradable o neutro lo que siento? No te sorprendas ni te inquietes si tu respuesta es “No sé”. ¿Qué es lo que hace obstáculo para que te resulte difícil responder la pregunta? La dificultad reside en que no estás acostumbrado a ponerte en contacto con tu cuerpo, Y LA MAYORIA NO SABEN PONERSE EN CONTACTO CON SU CUERPO, no captan sus señales o, si las captan ,no pueden darle el nombre adecuado.

La respuesta a la pregunta podría haber sido: siento hambre, frío, dolor de cabeza, cosquilleo en el estómago, un nudo en la garganta, opresión en el pecho pero también: rabia, tristeza, angustia, ansiedad, culpa, alegría, vergüenza, etc. Es cierto que muchos logran hacerlo y tienen conocimiento de lo que sucede en su cuerpo, experimentan esas sensaciones.


Podemos discriminar, entonces, dos “sentires” que conforman este Sentir, de nuestro Ser: Se SIENTEN sensaciones cuyo referente es el cuerpo y Se SIENTEN emociones cuya esencia es mental. Ambas están interrelacionadas y llevan a acciones específicas las cuales, no siempre , son adecuadas.

Un ejemplo:
Accidentalmente tocas con tu brazo una plancha y te quemas. El dolor producido por la quemadura es una sensación y gracias a ellas y con un veloz acto reflejo has apartado el brazo con lo que evitaste una quemadura mayor. Pero no solamente has sentido dolor sino, además, rabia por la agresión recibida que puedes descargar contra la plancha insultándola.

Esta rabia es una emoción y tu venganza el insulto (acción inadecuada pues el responsable eres tu y no la plancha)-

Otro Ejemplo:
Te comunican que ha fallecido una persona muy querida. En el momento de la noticia sientes una gran sorpresa. Inmediatamente, una opresión en el pecho y un nudo en la garganta. La emoción que sientes es tristeza y te pones a llorar (Acción adecuada por cuanto el llanto y las lágrimas son la consecuencia biológica de la tristeza).

El dolor, la opresión en el pecho, el nudo en la garganta, el cosquilleo en todo el cuerpo son sensaciones, mensajes que el cuerpo te envía; la rabia o ira, la tristeza, la alegría, son emociones que sientes en tu mente. El insulto, el llanto, los saltos y tus gritos, son acciones en donde el cuerpo también participa y que son consecuencia de las sensaciones y emociones sentidas.

Ahora bien en estos momentos existen cambios en ti que no percibes, sean pocos o muchos no los percibes. Es que tú eres insensible a ese proceso, que están sucediendo en ti y no te percatas de ello, es difícil sentir esos cambios. 

A diario tu ejecutas diversas acciones que desconoces o por lo menos no te percatas de ello, por ejemplo tu digestión, tu cuando ingieres tu alimento tu desconoces por completo cuando es el momento justo en que tu sistema digestivo excreta los jugos gástricos, o cuando y como se mueve el estomago para amasar y permítanme este termino que utilizo, o cuando tus diferentes glándulas necesitan excretar sus diferentes hormonas para regular el funcionamiento de tu cuerpo. 

Existen en tu cuerpo un sinnúmero de actividades que tú ignoras, la mujer no siente cuando esta ovulando, cuando esta creando esa célula femenina capaz de almacenar y darle protección y vida a ese diminuto ser vivo llamado espermatozoide.

Hay grandes cambios, es la opinión de genetistas, pues han ocurrido mutaciones desde el tiempo en que supuestamente salimos del agua. Todo mundo tiene una doble hélice de ADN. Lo que estamos encontrando es que existen OTRAS HÉLICES QUE SE ESTÁN FORMANDO. En la doble hélice, existen dos hebras de ADN enroscadas en una forma de espiral. Es mi comprensión, que estaremos desarrollando doce hélices. Durante este tiempo, que parece haberse iniciado desde hace 5 a 20 años, hemos estado mutando. Esta es la explicación científica. Es una MUTACIÓN DE NUESTRA ESPECIE, hacia lo que aún NO SE CONOCE EL RESULTADO.

Los cambios NO SON CONOCIDOS PÚBLICAMENTE, porque la comunidad científica siente que ASUSTARÍA A LA POBLACIÓN. Sin embargo, la gente está cambiando a nivel celular.

Tu, yo, todos nosotros estamos inmersos en ese proceso, aunque no nos percatemos de ese suceso, estamos cambiando para mejor, dentro de pocos seremos otros y el hombre vivirá con amor y su interés solo se basara en la unidad. 

NO OLVIDES QUE SOMOS UNO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario